Sin comunicación la vida no es nada, no somos nada. El diálogo es fundamental en todo tipo de relación interpersonal, y con mayor razón en las familiares.
De la comunicación depende el desarrollo de tu hijo y su vida futura. La comunicación no es simple transmisión de información, sino de sentimientos, pensamientos, ideas y experiencias que nos ayudan a vincularnos con afecto.
Se nota a lo lejos cuando en una familia existe buena comunicación. Se nota el cariño, el respeto, la armonía y los valores inculcados en cada miembro de ella.
La comunicación no se limita solo a las palabras, sino también a los gestos, movimientos, miradas…lo que en conjunto se conoce como comunicación no verbal y que sirve para reforzar o reemplazar el lenguaje no verbal.
La forma como mires a tu hijo y el tono en el que te dirijas a él son tan o más importantes o que tus palabras. Pueden influir o afectar más que éstas.
Y así como debemos a aprender a hablar, también es necesario aprender a escuchar y crear un clima de confianza, apertura y respeto con los hijos, la pareja y todos los que nos rodean.
Pequeños consejos para mejorar la comunicación entre padres e hijos
- Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.- Obedecer a la regla de que "todo lo que se dice, se cumple".
- Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
- Dar mensajes consistentes y no contradictorias.
- Escuchar con atención e interés.
- Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
- Pedir el parecer y la opinión a los demás.
- Expresar y compartir sentimientos.
- Ser claros a la hora de pedir algo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario